Más de 40.000 personas hicieron whale watching en el Estrecho durante este 2016

 

La Asociación de Empresas de Avistamiento ha hecho balance de los resultados de este verano atípico en lo climatológico, que ha propiciado un descenso en el número de personas que han salido a ver delfines y ballenas, y ha triplicado las visitas al Centro de Interpretación. 
La temporada de avistamiento de cetáceos toca a su fin y es momento de hacer balance después de un verano en el que el levante ha sido el protagonista. En la época de más demanda de salidas al mar, julio y agosto, sólo se ha podido salir entre 15 y 20 días debido al mal tiempo y desde Asaceta (Asociación de Empresas de Avistamiento de Cetáceos de Tarifa) se ha apuntado que esta campaña “pese al condicionante del viento, hemos podido cubrir gastos y hemos notado un incremento en el interés por salir al mar. En un año tan ventoso como ha sido este, el cubrir gastos es un triunfo”, ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Gil, quien recuerda que este año ha habido dos operadores menos, “de lo contrario habríamos tenido pérdidas”. 
En global, han indicado desde Asaceta, “No, ha sido un buen verano, pero dentro de lo negativo por lo climatológico han salido alrededor de 40.000 personas al mar”. Como dato revelador, se ha indicado que este año “se ha batido el record de personas que han salido al mar en un mismo día, con unas 1500 personas en dos o tres días puntuales de agosto”. 
Gil ha explicado que “cuando hace mal tiempo, siempre los clientes reservan para el día siguiente, u otro día de la misma semana, se acumula. Este año el problema ha sido que las levanteras han sido largas, y en fechas claves como el día de la Virgen del Carmen, o el Puente de agosto. Eso nos ha restado mucho porque mucha gente quería salir y no ha podido. Son los condicionantes de la actividad”. 
Desde Asaceta señalan además que “El CICAM (Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar) ha notado también el levante, pero a la inversa. Hemos pasado de unos 6.000 visitantes en 2015, a 18.305 durante 2016. Se han triplicado las visitas en buena medida por gente que ha venido, no ha podido salir al mar por el levante, y han visitado el centro”. Gil además señala que el CICAM “no cuenta con ningún tipo de ayudas de la administración, lo que nos impide tener más personal para tenerlo abierto más horas, y poder tener más visitantes”. 
Por último Gil señaló que es importante que se estén llevando a cabo las obras de adecuación que la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) está llevando a cabo en el Puerto y su entorno, “algo que beneficiará tanto a las empresas de avistamiento como a los diferentes usuarios del Puerto en un futuro muy cercano”. 
Sobre estos datos, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, Sebastián Galindo ha indicado que “el avistamiento de cetáceos es una actividad marca Tarifa. Son varias las empresas que aquí operan desde hace años, y es una actividad en auge. Este año ha sido inusual, pero el interés está ahí, pese a los temporales, pese a que de 60 días de julio y agosto que es la época más fuerte sólo han podido salir 15 días, el resto de la temporada, desde Semana Santa hasta noviembre han podido salir más de 40.000 personas, lo que dice mucho de lo que representa esta actividad para Tarifa”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: @TurismoTarifa 

killer whale strait (8)
02.1_resize